viernes, 16 de mayo de 2008

La herencia de un sueño.

.


A cuento de la renuncia de nuestro país a la posesión del territorio de Tarija (Bolivia) en 1889, una compañera (Profesorado de Ciencias Sociales) a la que llamaremos “básica” –por no mencionar su verdadero nombre (la verdad es que no lo sé)- puso primera, aceleró, mordió la banquina y cayó por el barranco con el siguiente comentario:

“Igual, ¿Para qué queríamos esa zona que no tiene nada? En comparación al resto del país es un desierto, y tampoco hay mucha población cultural…” (SIC) (Siempre quise poner “SIC”).

Algo andaba mal. Mi cabeza no lograba encajar las piezas. Algo debía andar realmente mall. Mis oídos deben haber caído presos de un hechizo que los transformaba en dos embudos de piel donde el sonido resuena sin tomar forma. O mi mente debe estar bajo le poder místico de alguna rima de Belén Francese, viéndose imposibilitada de congeniar conceptos y articular palabras. O algo. Lo que sea. Pero no puedo haber escuchado lo que escuché, entendido lo que entendí.

Lo que no puedo es quedarme callado. Hay valoraciones que, más allá de rozar la estupidez y dejar manifiesta una falta de cultura y criterio, sacan lo peor de mí. O lo mejor.





Pero no llegué a decir nada.




La profesora al mando de la clase conoce de mis formas. De mi apetito por el conocimiento –originado en la gran ignorancia-. De las gratas convulsiones que me produce la discusión misma. De mi oratoria indómita y embrollada en estado imperioso. De mi personalidad pedante, ácida y orgullosa que lanza a puñaladas las palabras cuando la ilustración apremia mi sangre y el juicio la hierve.




Pero no llegué a decir nada.




La docente se giró directamente hacía mí y ocupó el brevísimo suspiro que me tomé para agendarme también algo de pólvora para el término “población cultural” y hacerlo pedazos por la acepción que “básica” pretendió darle.




“Esperá que voy a hablar yo”, ME dijo la profesora (y mi Ego aumentó un poco más), “Vamos a considerar lo que dijiste”, le dijo a “básica”; y se dedicó unos 15 minutos a reordenar ideas, explicar conceptos y sancionar faltas en un tono que variaba y mezclaba el reto sentido y la enseñanza necesaria. Luego de que la tensión se diluyó y la instrucción ganó su lugar, “básica” murmuró una disculpa por lo que podríamos haber resentido los demás.



Nobleza obliga: "básica" entendió y adecuó ideas e historia; y disculpó su enunciado nefasto. Puedo llamarla por su nombre, entonces.







No debería haber nada que agregar.





La altísima herencia cultural del Norte Argentino, así como Tarija y toda la hermana Bolivia; cuenta entre sus fuentes con la inestimable, prodigiosa y admirable raíz Incaica.



Ese es el tesoro más grande de ese “desierto” –que, por cierto, es fecundo en minerales también-: La propia identidad que es parte de mi propio ser, así el Río de La Plata parezca tan distante de aquellas tierras.




Asalta mi mente una estrofa del sublime
Taki Ongoy de Víctor Heredia, y como un manifiesto de hermandad, el gran lider nacido en Perú se me desdibuja y mezcla con Bolivia y Argentina:


“Tupac Amarú no ha muerto.
¿Quién puede matar un sueño?


(Sólo la ignorancia, supongo)



La imagen corresponde al legendario Machu Picchu, en Perú.
El mismo sueño que nutrió Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina.

El mismo sueño del que me siento, soy y elijo ser parte.

22 comentarios:

Unknown dijo...

El post habla de la fuerte presencia del Imperio Inca; pero cumplo en mencionar como afluentes de nuestra cultura en el Noroeste a los pueblos Diaguitas, Omaguacas, Atacamas y Chiriguanos.

GABU dijo...

Perdonáme SCAR,pero vos tenés la putísima desgracia de estar rodeado de personas tannnnn "básicas"(recordando a tu compañerita de trabajo,no?)

P.D.:Y triste es la realidát de comprobar que de gente "básica" estamos rodeados y pa' colmo se han sumado el adjetivo calificativo de ser limitadas también!

Así esta la cultura y nuestras raíces,víctima de la falta de conciencia y de cultivarse,no?

TE DEJO BESO
(y a todo esto me pregunto:¿vale la pena gastar pólvora en chimangos básicamente limitados?)

Anastasia R. dijo...

Hay pero tiene toda la razón.. para que queremos un "desierto"? Es como querer dos islitas que no sirven para nada más que para criar ovejas en el medio del océano.. O un pedazo de hielo gigante que llamamos glaciar.. etc.

POR DIOS! ESA MINA NO ES BÁSICA, ES UNA COMPLETA IDIOTA.. Yo si soy la profesora la saco de la clase.. por dios..

Cloe dijo...

Me gustó mucho el posteo, en serio. Creo que hay gente que no sabe lo que tiene y por lo tanto no lo sabe apreciar, esa es la desgracia de la ignorancia histórica.

Natiii dijo...

¡Qué moco que se mandó la básica! Es más, fuiste harto generoso en ponerle ese apodo y no otros que podrían haberla descalificado aún más, aunque básica dice ya mucho... En fin, qué taradúpida.

Demás está decir que apoyo tu revalorización de la cultura incaica, amerindia, prehispánica...

En este caso, como en tantos otros, se daría vuelta la ecuación ochentosa y "básica" sería el sujeto de barbarie.

Emilio dijo...

Me ha gustado mucho este post. Yo en los periódicos nunca podría leer un testimonio tan directo de como vivís vuestros problemas identitarios. En todo caso, gente "básica" hay en todas partes.

Belo dijo...

La profesora tomo un suspiro como para no cagarla a trompadas digamos!

Camila dijo...

jajaja yo tengo cada anecdota de compañeros huecos... sin ir más lejos hoy nos tocaba analizar trabajos de compañeros, y entonces leyendo me dice uno "pero acá esta mal, dice disertante... disertante es el que deja algo, qué tiene qué ver?"... Yo, cara de paciencia: ¡eso es desertor! ¡disertante esta bien!
:B

Won-Tolla dijo...

Le tendrias que haber gritado "Taki Ongoy" en la cara...

(Viracocha entenderá)

--------

Won-Tolla dijo...

jajajajaja lo lei recien...

disertante...

jajajajajaj


Me hizo acordar a una "compañera" en muletas que dijo "estoy ilícita"

...

...


LISIADA !!!

Rebecca dijo...

El ignorante abajo y el sophos(Sabio) arriba..(en el pardigama de la Linea de Platon..)..Sin m�s que decir....
Pd: El juves fui a ver a Ismael Serrano..(Sin palabras..).Saludetes!

Anónimo dijo...

Cuando habla la ignorancia es mejor hacer oídos sordos. Más vale educar que agredir. :)

La Peste dijo...

hablando de lícitos, es lícito decir: -planteamientos valederos-? eso me carcome los oídos cada vez que lo escucho...


Lo de tarija es imperdonable, como el bobo que dijo en mi facultad (Cs políticas y Sociales) en vez de hacer una toma hagamos un desfile que convoca mas, yo conozco varias modelos.

una loca linda dijo...

jajaja, yo tengo una tía que es medio "básica" también, y siempre que nos vamos de las reuniones familiares mi mamá me dice "ves pilar, es mejor quedarse callada y parecer tonta, que abrir la boca y confirmalo"... y es tal cual... pobre, puede ser medio ignorante, pero qué necesidad de que todo el resto del mundo lo sepa??
no sé, me hizo acordar...
besos...
p.d.: hay de TODO en la viña del señor...

Ro dijo...

Le pusiste bien el nombre "básica"...

Muy buen post

un beso
Ro

Hada de Luna ♥ dijo...

¡Buenas! màs allà de que despuès lo pudo reconsiderar (afortunadamente), es terrible pensar que esa misma persona (como tantas otras) en un tiempo más, va a estar trasmitiendo eso a otros, esas ideas, sentires, esa desvalorización, justamente a esos otros que necesitan de esas herramientas, de ese conocimiento, para poder elegir y ser parte de esos sueños...

Asusta la naturalidad, la "liviandad" con la que se dicen determinadas cosas, opiniones, sin siquiera pensar por un segundo en lo que ello implica, en las consecuencias, y màs aún cuando uno se está formando para aportar a la formación de otros...

¿Qué puede matar un sueño? y quizàs la ignorancia (pero de la que inmoviliza y no de aquella que se constituye como motor de interpelación), la falta de herramientas que no permitan ampliar la mirada, ni proyectar a futuro, ni generar sentimiento de pertenencia, la trasmisión de información y no de saberes, la desvalorización de lo propio...


Muy bueno Scar, como siempre, una invitación a la reflexión, gracias por ello.

¡¡Besote!! y buena semana ;)

pepperina. dijo...

Yo creo que ni siquiera la ignorancia, porque quienes la desconocen por imposibilidad no la mata. Y está en los que sí la conocen pegarle a los que desconocen por comodidad.
Lo triste es cuando la gente como "básica" desconoce porque elige hacerlo.
Y además de que no debería de haber nada más que agregarle, ciertas cosas, como estas deberían ser al menos socialmente punibles.
Un beso amigo Scar.
Siga difamando básicos e inertes.

emd dijo...

Por lo menos "Básica", terminó por entenderlo. Yo creo que todas/os las/os Basicas/os deben tener, por supuesto, la posibilidad de comprender y conocer en algún momento.

Recomendale que lea Mariátegui, sobre todo "Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana".

Un gran saludo, Scar.

Ceci Fernandez dijo...

“Tupac Amarú no ha muerto.
¿Quién puede matar un sueño?”
(Sólo la ignorancia, supongo)

Muy cierto lo suyo don... y si, creo que básica le sienta de maravillas!
Grrr

Lulis*~ dijo...

como me molesta la gente qeu no sabe nada de nada y se larga a opinar.. y encima haciendo un comentario tan nefasto...

un sueño aun sin cumplir ir a peru... oh si.. :(

besos don scar

Fer dijo...

Ese es el espíritu justiciero que me gusta. Al menos "Básica" entendió porque podría haber seguido girando en su ignorancia infinitamente. Conozco mucha gente que no comprende por mas que esté totalmente equivocada.

Un gusto como siempre leer al León Oscuro.

Besos

Unknown dijo...

.

GABU

Yo tengo la desgracia de estar rodeado de personas. Punto. (con lo que me gustan los perros…, jajaja)


La pólvora de la educación es la única que no podemos dejar de usar. Aun más en estos “chimangos”.

Beso.



Anastasia R.

Tal cual tus ejemplos.

Valor natural, histórico, cultural… no hay lugar que no lo tenga.

(y creo que por lo que decís no sos la profesora… jajaj)



Cloe

Me alegro que le haya gustado.

Yo lo aprecio.



Natiii

Bueno, pero “básica” –a diferencia de muchos otros- aun tiene posibilidades…

Desde ya que la “barbarie” está del otro lado de la tortilla. Yo prefiero un sueño de Ullantaytampu, Cusco o Machu Picchu antes que un Buenos Aires Macrista… ¿no?


Gracias por estar.




Emilio

Un honor su lectura y opinión, caballero.

Y gracias por los elogios.




Anónimo

No.

Ni a palos, flaco.





Belo

La profesora tiene el deber de tener “esperanza”… supongo.

(si no, no sé)




Cami

Comprale un diccionario…




Won-Tolla

jajaja.

No, no lo entendería.


(Y Viracocha le parecería nombre de gaseosa barata)



Otro diccionario para regalar…





Antes del fin

Bienvenida.

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” decía Aristóteles.

Afirmo sin dudar: Nos falta reflexión.

Pd: Yo lo vi la vez pasada que vino. Te envidio (con envidia de verdad, nada de envidia sana ni esas huevadas).

Un abrazo.




Pau

A veces la educación debería ser un poco más agresiva… Digo, para que la ignorancia no diga tantas huevadas…




Némesis

En cuánto a lo lícito, no hay ley que lo prohíba. De hecho, ni siquiera está prohibido –ni sancionado- hablar mal.

Ahora, según la Real Academia, es valedera la expresión hecha en tu planteamiento.

“básica” y “bobo” podrían tener hijos que se choquen entre ellos al caminar…



una loca linda

Esa frase yo la tengo en un cuadrito (posta).

Pd: Sí, hay de todo, pero no todo hace buen vino.



Ro

Me alegro que le guste.

Otro beso.



SIL

Sí, la verdad que el nivel de docentes que el país puede producir es muy amplio. Yo me esfuerzo como un desafío propio el conocimiento, y creo en el compromiso de educar como principal herramienta de cambio y mejoría. Y sé que hay más docentes que lo toman igual, pero hay muchos otros…

Así se aporta a la deformación de la educación, al simple trámite bancario del conocimiento (gracias Sr. Freire), a la desigualdad y la ruptura de los tejidos sociales.

Bien por su distinción. La ignorancia que moviliza, ya que se apoya en el conocimiento, en el saber de la ausencia y la conciencia de los deseos.

Y lo demás… si sigo rugiendo sobre eso voy a parecer disco rayado.
No importa, lo seguiré haciendo.

Gracias a usted y buena semana.





Pepperina.

El sueño muere cuando no se conoce lo suficiente para compartirlo. Soñarlo.

Y si se elige desconocer e ignorar… comparto: tales conductas nefastas deberían ser punibles por atroces.

Gracias a usted, mi dama.
Seguiré, claro.




emd


Sí, es un punto a favor de “básica”. Y de la humanidad toda (al menos uno)

Me lo acabo de recomendar a mí mismo.

Otra saludo, caballero.



Cecilia Fernandez

Gracias.

Y siga gruñendo que le queda bonito.




Lulis*~

¿Usted también utiliza el “nefasto”?
Ya me siento menos original.

Yo también tengo el mismo sueño, y los planes de cumplirlo.

Más besos, mi dama.




Fer

Si fuera tan justiciero, “ajusticiaría” a tantos…

Jajaja.

Pero hay gente que no comprende…

Un gusto ser leído por la dama de la máscara.