jueves, 3 de abril de 2008

Entre pensar mal y no pensar

Porque el rico en comparación no es malo. Es el pobre el que arruina el país”, dijo el Cerdo Burgués -y la expresión no es azarosa- acomodándose en el sillón.

Y mejor que lo hiciera porque apenas pude poner freno a mi ímpetu antes de abalanzarme. Y me arrojé de otra forma a la arena. Acechando en un terreno que él no iba a poder usar ni entender: El de la discusión.

¿Y cómo es eso?” pregunté escupiendo sarcasmo, arrogancia y dejando expuestas mis ganas de ir a las armas.

Porque el rico produce. Lo que roba es un porcentaje menor del total. El pobre es peor

¡¿Qué?! dije sinceramente asombrado y saltando sobre mi silla como si estuviera viendo al mismísimo Malthus arremeter contra los barrios y sus chicos desnutridos.

Porque el rico produce una cantidad X de la cuál solo un porcentaje es robo; mientras que el pobre se cuelga de la luz, roba, no trabaja…. El pobre es un parásito” dijo el Cerdo Burgués.

¡¿Un Parásito?! Esto ya es demasiado. ¿O sea que el pobre no solo tiene la culpa de ser pobre, sino que aparte es culpable de tirarnos para abajo a todos?

El pobre no produce (otra vez esa palabrita). Vive de los demás. De planes trabajar…” intentó explicar pero mi interrupción fue contundente.

Claaaaaaaroooooooo” dije rompiendo las apariencias y gastando toda mi ironía en una sola palabra. Luego adopté mi postura más explicativa y certera y proseguí: “Vos decís que los ricos solo roban un porcentaje. Y ese porcentaje es menor que lo que se pierde por todos los ´parásitos` de los pobres, ¿no?

Y... sí” dijo. Y, a pesar de que respondió con celeridad, yo sé que después del énfasis puesto en mi pronunciación; y en un llamado al orden y la paz… y a la integridad física; el Cerdo Burgués se abstendría de decir la palabra “parásito” en todo el día –creo que no la usaría ni aunque hablemos de microorganismos, por las dudas nomás-.

Ya que sumás todas las `pérdidas´ que dan los pobres juntos, ¿Por qué no sumás todo lo que tienen mal habido los ricos? Vas a ver que la cuenta da distinta” dije. Pero no iba a detenerme ahí. Mientras su frágil mente pudiera seguirme, lo iba a arrastrar por la explicación: “Pensá que con ese porcentaje que roba UN solo rico, podrían vivir miles de pobres. Porque la clase alta se vuelve DEMASIADO alta en algunos estamentos. Y se lleva más de lo que le corresponde. Y lo hace por debajo de la mesa. Por atrás de nuestras nucas. Y pegando por la espalda


Sí, lo intentó, pero un segundo de vacilación suya es lo que yo necesite para tomar aire.

Y así el reparto es cada vez peor. Y así, cada vez son más lo que tienen menos. Y no solo menos dinero, sino menos posibilidades de conseguirlo. Les faltan los medios, las herramientas, las condiciones mínimas para poder vivir dignamente. ¿Y sabés dónde está todo eso? En ese porcentaje que tienen los ricos”.

No, no lo iba a dejar decir nada. Ni tiempo a abrir la boca. Empecé a derribar argumentaciones antes que la espera de que caigan por su propio peso hiciera desastres en mí: “Sí, debe haber mucha gente que se hizo trabajando, con una mezcla de mucho esfuerzo y mucha suerte. Pero, los que más tienen, los que manejan el poder, los que ponen las espadas sobre las cabezas del resto; tienen mucho, y está sucio, en mucho o en poco, está sucio. Y queda la gran mayoría: Desde tipos como yo que si quieren salen de la oficina y se pueden dar el lujo de irse al cine, hasta tipos DESESPERADOS porque sus hijos se MUEREN de hambre. Entre ese tipo y yo está el 90 % del mundo. Entre el aguante, la lucha y el padecimiento. Hay que tener cuidado, porque lo único que falta es que una mayoría perjudicada, encendida por la injusticia, e incendiada por la desidia, explote porque encima es acusada de producir su propio padecimiento y opacar los zapatos de los oligarcas. Aunque más no sea por una comparación simplista e ineficaz. Y peligrosa


Sí, lo sé.

Mi exposición también debe tener lagunas.

Sepan disculpar.

No soy taxativo y absoluto. No es mi intención.

Y hay grises que seguramente necesitan aun más recorrido.


Pero con éste comentario empecé la mañana.


Y todavía estoy escupiendo bronca.


27 comentarios:

GC es un grande dijo...

HOY DIRECTAMENTE EN EL HORARIO DEL ALMUERZO ANTE TANTAS BOLUDECES DICHAS DE BOCA DE ALGUNAS PERSONAS ME LEVANTE Y ME FUI, PORQUE LAMENTABLEMENTE VEO QUE LOS QUE PENSAMOS ASI SOMOS MINORIA PARECE.

SALUDITOS

Anónimo dijo...

Si, es verdad... es duro mantener un "intercambio de ideas" con seis personas que piensan lo mismo a la vez...


De verdad pensas que esta mal usarte como buen ejemplo? Es un orgullo tenerte como cuñado y como hermano...


Puto! (perdon, tenia que pegar un volantazo... lo dulce no quita la sed)

Cloe dijo...

Me parece interesante decir que si bien tienes razón hay algo que no se puede discutir y es el problema de la "ignorancia del pobre" la ignorancia es mala y mucho y esto si puede llegar a hacer daño a un país entero.
Obviamente que de esto no hay más culpables que los señores burgueses porque claro, a ellos les interesa más que a nadie la ignorancia colectiva.

Y sin causar revolución por mis comentarios he de decir que si hay un sector de clase baja que puede llegar a actuar como "parásitos" y no hablo de aquellos que trabajan de cualquier cosa para darle de comer a sus criaturas o esas que se hacen putas para no ver como sus hijos se mueren de hambre, esos más que respetables son admirables.
Estoy hablando de ese sector que no hace NADA, pero nada de nada. Y que ni siquiera intentan trabajar o estudiar porque ¿para que? si choreando y chupando se puede "vivir". ¿Para que? Si mi padre tampoco lo hace, ¿para que? si no tengo ningún ejemplo que me haga prosperar un poco en esta porquería de vida. Eso es preocupante y obviamente se debería invertir en esta gente, procurándoles un futuro mejor, unos estudios, un trabajo, pero no a esos que ya no tienen remedio, hay q empezar por abajo, por los niños que piden moneditas por la calle, por esos pobrecitos cara sucias que te ponen ojitos de pena mientras comes tu hamburguesa en un Mc Donals, porque esos son los futuros "parásitos" (y lo digo sin maldad), tal vez porque no tienen opción, tal vez porque nadie se la da.

Lo siento, se me hizo eterno el comentario.

saludos.

deadly brunette dijo...

por qué siguió escupiendo rabia? tenía que sacarcela toda..

yo un poco estoy de acuerdo con cloe, acá en Uruguay por ejemplo con este nuevo gobierno hubo un "plan de emergencia" en el que se le dió a gente que no tenía trabajo y tuviera familia que mantener y todo eso.. se les daba un "sueldo" y mucha gente dejó de trabajar para que se lo dieran, y yo que se, muchos tambibén se deben haber gastado el dinero en alcohol o droga nose para mi lo que se debería hacer es otra cosa, en vez de gastar todo ese dinero regalandolo se podría inventir con eso en alguna empresa del Estado y darles trabajo a los que lo quieran y de paso el Estado genera ingresos y dejan de poner más y más impuestos!!!!

ahora yo también comienzo la mañana con rabia :P
me calienta la politica..

Unknown dijo...

_

Gary

No solo es lamentable.
Es peligroso.

Supongo que deberemos hacer el esfuerzo para intentar cambiar la visión antes que destruirlos a golpes… aunque sea el intento.

Hace tiempo no andaba por acá. Y ahora vino sin medialunas.

Que no vuelva a ocurrir.
Jaja.

Saludos.



Nico

Sí. Es duro.
Duro porque las ideas no se intercambian.
Y duro porque hay personas que no tienen idea de lo dura que puede ser la vida.
Duro porque hay rencores, exclusión, injusticia.

Dice un amigo en común: “Quizás le dancen los cuervos”…

¿”Hermano y cuñado”?, jajaja. ¡De peores cosas me han acusado!

Gracias por tus elogios. Pero solo soy un intento de ser mejor de lo que soy.

Y el orgullo es mío, por todos estos años de caminar juntos.




Ah, y sos un bodoque cabeza de termo gil de estopa.



Cloe

No está mal lo que decís. Claro que no es lo mismo el que sale a cartonear para darle de comer a sus hijos que el que sale a robar. Y hoy por hoy eso va más allá de las decisiones. Hay una Subcultura de la Villa. En los barrios del hambre, de la exclusión, en todos los asentamientos del delito, se nace y crece con un entorno que “educa y forma”. Y tampoco es por decisión, es un proceso natural que surge del mismo proceso de exclusión.

Entonces, valorativamente, hay pobres y pobres. Pero aun el terror de las villas existe a causa de años de un proceso de reparto desigual. Y aquí es más difícil, porque, como siempre, el primer paso será la educación.
Pero no solo educarnos todos como país y comunidad solidaria y comprometida. Sino que hay barrios enteros que necesitan aprender que hay otra posibilidad, otra forma de vida; y eso no servirá sino pueden vislumbrar la posibilidad de hacerla propia, y que no quede solo en un anhelo. Porque una vez más, estaríamos en un desesperado principio.

Siempre es bienvenido el debate. Y no me opongo a lo que Ud. dice, sino que me sumerjo aun más. Y eso es gracias a lo adecuado de su exposición. Es algo a valorar también.

Y se agradece.


deadly brunette

Debo insistir entonces con la educación, la justicia y la solidaridad.

Esa pobre gente pobre debe tener oportunidades de ser –por su propio esfuerzo- más que eso.

Y no se trata de un plan que de dinero. Sino un PLAN (un plan en serio) que asegure la obtención de vivienda, comida y salud; pero siempre sobre las bases de una educación en valores. Porque lo primero que debe hacer un hombre es saber que se espera de él como parte de una comunidad, y por sí mismo como ejemplo para sus hijos.

Creo que el hombre educado y con posibilidades no tendrá el alcohol o la droga como objetivo.

Bastet dijo...

Me crispa los nervios que la gente opine que "los pobres están así porque quieren" desde su cama calentita...
Esto tiene muchisimas aristas para tocar, pero yo sólo quiero hacer un comentario sobre algo que me viene jodiendo hace mucho: El pobre que no quiere trabajar, el que no quiere estudiar, el que sale a robar, nunca vivió otra cosa.
Creció en una realidad dura, quizá teniendo que defenderse para que no lo pisen, marginado, discriminado, mirado de reojo.
Una realidad en la que por ahi no tuvo un ejemplo de perseverancia, de laburar por lo que uno desea.

Me lo imagino albergando durante toda su vida un sentimiento oscuro hacia aquellas personas que, por causa del destino, nacieron con todas las posibilidades o por lo menos con muchas mas de las que el tiene.
Si la situación es desesperante para aquellos que, aun en la pobreza, salen a trabajar para no morirse de hambre... que queda para los que erraron el camino? Cual es la lección para ellos?

Ahora la pregunta que yo siempre me hago es:
Yo, que me considero tan derecha en mis valores... los hubiera tenido y mantenido en esas paupérrimas condiciones?

Eso es lo que debemos reflexionar antes de juzgar. Muchas cosas son relativas y dependen del entorno y de las posibilidades que tuvo cada uno.

Vanyz dijo...

Hay gente que...


ni vale la pena decirlo, a veces no queda otra que quedarse con la bronca atragantada.
Bs.
(hay un pocentaje en YO PARANOICA...vos que opinas?)

Unknown dijo...

_

No hay una sola mella en tu comentario, querida Bastet . Es perfecto.

No poder recorrer un camino de valores. Porque el camino no existe. Porque los "valores" son solo una palabra abstracta, subyugada a la desesperación.

No debe ser así. Para nadie.



No sé, Vanyz, no sé.
Hay veces que uno mastica bronca casi como quién sostiene a una fiera enfurecida.
Pero hay veces que la fiera debería darse un banquete sin restricciones… tal vez.

No sé.

Anónimo dijo...

El tema es que el "cerdo burgués" no sabe, o parece ignorar, que la pobreza es un tema "estructural" porque hay ricos gracias a que hay pobres, porque son las dos caras de la misma moneda.

El tema de la pobreza, si se elije o no se elije ser desempleado, es muy amplio y da para otro post.

Mi opinión es que el sistema de acumulación de capital lleva implícito que mucha gente quede afuera de los medios de producción, ya que reducir al máximo la mano de obra para obtener mayor rédito, implica dejar mucha gente sin trabajo. Esto es lo que hace el liberalismo económico, la libertad empresarial, que los que gobiernen son las empresas multinacionales y que ellos dictaminen las políticas económicas.

No existe un estado benefactor en el sentido más positivo de la palabra.

No existe un estado que asegure una política económica digna para todos, porque el estado neoliberal es "la libertad empresarial", no existen leyes que no puedan ser violadas o quebrantadas con esto de la libertad económica, o neoliberalismo.

No es libertad, es esclavitud de las empresas que solo quieren enriquecerse a costa de menos sueldos, menos empleos y más productividad.

espero q la extension haya valido la pena, Saludos Scarcito.

Unknown dijo...

No solo valió la pena, Uoman, sino que sirve para que pueda sentir a mi morada como guarida de sobrevivientes a la indiferencia.

La libertad económica nunca debe superar a la libertad humana, y esa es universal. Si no estamos todos dentro, es el sistema el que funciona mal, no los excluídos.

Un gusto, sus palabras.

(¡Pero con lo de "Scarcito" te equivocaste!)

Anastasia R. dijo...

No creo que se elija o no ser desocupado como muchos dijeron antes.. Se sabe que no hay trabajo.. No importa si estas educado, con titulo en mano y todo.. Igual así es difícil conseguir un trabajo, cualquier trabajo, no el de tus sueños.. Supongo que mucho mas difícil es encontrar un trabajo con un sueldo digno si nunca se tuvo la suerte y oportunidad de una buena educación..

Y con respecto a lo que dijo Cloe estoy totalmente de acuerdo.. Mi abuelo dice que la “ignorancia del pobre” (como dijo Cloe) es culpa de Perón. No para culpar a otro, sino porque él, que vivió esa época (y es un inmigrante que tuvo que dejar su país y a su familia para siempre para poder conseguir algo mejor en la vida) dice que Perón le saco a los "gringos" y a los hijos de los mismo lo mas valioso que tenían: La dignidad, el deseo de progresar y la idea de que se come solo si se labora mucho y aunque cueste. Cuando Perón para "proteger" a su pueblo (mas bien para ganar votos y mantenerlos contentos para que no le hagan quilombo) regalaba, a través de Eva, televisores, heladeras, comida, etc. (hechos mas que conocido y particularmente es una razón por la que se adora tanto a Eva como a Perón) enseño que “pidiendo se consigue todo”, acostumbrando así a que no es necesario trabajar, estudiar, en síntesis, esforzarse para vivir.. Simplemente hay que pedir..

Con el tiempo el “pedir para vivir” se desfiguro hasta convertirse en exigir, reclamar, robar para vivir. Y es así como ahora tenemos tantos piquetes, inseguridad y odio.. En particular odio. Según mi abuelo el hubiera preferido morirse de hambre a tener que pedir un solo centavo, y se hubiera matado si alguna vez se hubiera robado.

Mi abuelo, como dije antes es inmigrante noruego, vino solamente con lo que tenia puesto a los 17 años. No sabia hablar español, pero si ingles, francés, alemán y noruego. Si tuvo la suerte de tener una buena educación, pero para los que no saben, en noruega en su época se morían literalmente de hambre (aunque ahora sea un país extremadamente rico, descubrieron petróleo hace no mas de 20 años atrás). Y como persona que vivió la época de Perón desde lo mas bajo de la sociedad, creo que es una de las persona que mejor puede opinar y con mayor autoridad que cualquier político, historiador, etc. de Perón. Él trabajando, laburando y matándose logro empezar de a poco su empresa, que ahora es la que mantiene a mi 7 tíos y familias muy cómodos, tal vez demasiado cómodos (yo soy una de esas muy cómodas). Pero mi abuelo siempre nos enseño que no hay nada gratis en la vida, que para vivir hay que matarse laburando y para vivir bien hay que laborar 3 veces mas fuerte. Que desconfiemos de todo lo que sea gratis. Que seamos curiosos para siempre. Que investiguemos, averigüemos y aprendamos antes de emitir cualquier opinión (Así es como me hizo estudiar mucho tanto a Eva como a Perón, sus políticas, sus decisiones y acciones. Me hizo estudiarlos desde el lado Peronista y desde el opuesto, para que por mi misma entienda todo lo bueno y todo lo malo que hicieron y pueda decidir por mi misma si soy o no peronista. No soy). Y que nunca, nunca, jamás pidamos limosna.

Desde mi posición actual se que suena fácil decirlo, pero estoy segura que él que lo vivo, lo sufrió, lo dice del corazón.

Por supuesto que creo que tendría que existir mejores planes para educar a todos por igual (pero igualando para arriba, no para abajo como se suele hacer en este país), que los ricos son demasiado ricos y los pobres demasiado pobres, que el mundo esta podrido y desconfió de todo que tenga demasiado, mucho más si su proveniencia es dudosa. Pero se que hay mucho que no quieren trabajar, exigen que les den, y cada vez que le dan los destruyen un poquito mas.

La verdad que me inspiraste para un post. Cuando consiga un poco de tiempo me voy a sentar a ver que escribo, porque este comentario desprolijo me deja insatisfecha.

Besos..

P.D: El sistema de los premios de los blogs es bastante simple por lo que vi. Un autor de blog, que fue premiado por su blog, elige 5 blogs que en su opinión merecen el premio. No hay votación, no hay arreglos, no hay corrupción ni nada.. Es la simple voluntad de cada persona.

Anastasia R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julia dijo...

A la pelotita! que flor de debate!!!


Ok, no puedo quedarme callada ante una situacion asi! asi que...

Bastet, coincido plenamente con vos porque pasás a hablar de Personas en Situaciones, más que de Pobres Versus Ricos y eso es lo que lo hace a mi entender valedero.

Ser parásito no es una cuestión necesariamente de clase social, Cloé, te lo digo porque lo veo todos los días. Después de haber estudiado dos años en la UBA, me pasé a estudiar lo mismo- Letras- a la UCA. Toda la carrera la hice trabajando -¡sigo!- y no le pedí un peso a nadie, y si bien entre mis compañeros la mayoría no trabaja y la facu se las banca sus familias, de por sí Letras es una carrera bastante particular porque uno se acostumbra de entrada a que mañana va a ser pobre (je); hay de todo, o sea, gente que es bancada por sus padres pero que realmente hace un esfuerzo cada día por sus estudios, y gente con TODA la guita y que es VERDADERAMENTE parasitaria. Y eso, es muchísimo peor. La parasitariedad como consecuencia de faltas materiales y cognitivas producto de todo un trasfondo social heavy jodido es una cosa; y la parasitariedad de un pendejo que estudia Administración de Empresas porque papi lo mandó, es otra muy distinta. Y otra cosa: uno no es cheto en relación a lo que posee, sino en relación a cómo las cosas lo poseen a uno. Insisto: conozco gente con un muy buen pasar que usa todos los días la misma ropa (ejemplo burdo pero cierto), y hace mucho conocí a una chica que pensaba que nadaba en dolares por su manera de hablar, de verse etc., y me enteré tiempo después que siempre hubo problemas monetarios en su casa. Las apariencias una vez más engañan. Y nuestros prejuicios estúpidos también.
Y reducir los problemas de diferencias sociales a malas decisiones estatales es a esta altura bastante inocente, a mi entender.

Yo apuesto a la educación pero sobre todo al trabajo de TODA la sociedad. No lo veo como una cuestión Pobres-Estado (o sea los pobrecitos que no comen y el estado malo que hace todo al revés... y entonces el resto aparece de rebote). La educación en tanto herramienta para cambiar de mentalidad, en tanto elemento que permita que cada uno de nosotros dejemos de centrarnos en nosotros mismos para ver que al lado tenemos a alguien. Además, claro, de educación en terminos académicos. Pero la considero además de ese modo, como todo aquello que permite desarrollar al sujeto en tanto individuo, en todas sus capacidades. O sea la educación no la limito a que "el pobre" aprenda que dos mas dos es cuatro para que mañana sepa hacer las cuentas para comprar el pan y que vea que no le alcanza para la birra por lo que debe aprender a administrar el dinero que el Estado le ha otorgado para llegar a fin de mes. Tampoco la limito a "Colón llegó a América en 1492". No hablo de algo puramente utilitario ni de algo puramente enciclopédico. Hablo de desarrollo del individuo como tal. Igual no sé por qué terminé hablando de educación... es un tema muy largo que me llevaria horas de embole por su parte desarrollar.

A lo que voy es que la cabeza la tenemos que cambiar todos. Y no ver lo ajeno a uno como la otredad. Asumamos la responsabilidad que a cada uno le toca (uhh re sartreano lo mío). Pero no pensarlo como "nosotros los solidarios" PARA "ellos los ignorantes".

Hay mucha gente que sabe que hay otras posibilidades (conozco casos increibles), que saben perfectamente cómo hacer para progresar. Pero que no pueden porque no cuentan con los medios. En vez de un plan trabajar de mierda que se va en tres dias, habría que incentivar microcréditos, y generar planes de microemprendimientos, con seguimientos profesionales, etc. Eso sería generar laburo, no "parásitos". Y lo mismo para el pendejo de mierda que cursa dos veces por semana en la facu, y no hace un carajo, y los sabados se levanta a las 5 de la tarde porque la mamá no lo quiso levantar porque "estaba durmiendo el nene, pobre"... ese parásito es algo más responsable de su estado...

Bueno, como seguir implicaría mas tiempo valiosisimo (porque el tiempo es oro y necesito un celular nuevo tipo, nah... cuack!)
los dejo con todo a medias, sin terminar...

Saludos a todos

Horacio dijo...

sí!!!!! duro con ellos!!!

hay que salir a romper todas las vidrieras y quemar todos los autos, y después empezamos todos de cero, a ver si son tan aptos para volverse ricos de nuevo

Natiii dijo...

Ah no, que indignación... Así que el pobre es pobre porque quiere... Así que tiene ganas de morirse de frío y de hambre por placer...

No sé cómo te callaste tanto... Yo le hubiera saltado al cuello.

Sweet carolain dijo...

Vamos carajo! otro mas que piensa como eu!... bien somos pocos pero lo importante es que SOMOS. Saludos carolaina.

Lucas J. dijo...

Don Leon, Ud. olvido decirle que muchas veces esos señores ricos han construído su fortuna con el sudor de los pobres, o bien a sabiendas que estaban ayudando a incrementar la pobreza. Disculpe el argumento escueto (y quizás hasta repetido, no leí los comentarios) y también disculpe la ausencia... los pormenores de la vida, ¿vio?

Saludos, nos estamos viendo. Que andes bien.

Cloe dijo...

Cierto, no todos los parásitos sociales son de clase baja, yo también he visto a mucho vago de mierda rico suelto, pero estabamos hablando desde un principio desde lo que es el punto de vista del pobre (o al menos yo quería representar eso) y de ahi mi comentario.

No se engañen, esto no es una guerra de gente con plata y gente sin plata, de gente que vaguea y gente q labura.
Esto es puro interes monetario en sustentar a una clase social que, repito, por ignorancia convendrá tenerlos ahi.

Y si, yo creo sinceramente que gran culpa es de Perón, porque él fue el puro ejemplo de como alguien puede sacar lo que quiere a base de la ignorancia de pobre.
Perón se ha cargado no a una ni a dos, a varias generaciones enteras convirtiendolas en esos "parásitos" de los que hablaba (y no vuelvo a decir la palabra).

Es como en España, yo siempre pongo el mismo ejemplo, un obrero que vote a la derecha es un ignorante, alguién que no sabe ni donde mierda está parado en el mundo.
Eso pasa en general en casi todas partes.

Y en mi anterior comentario dije que esto solo se arregla intentandolo con las generaciones más chicas, los niños de la calle, tal vez los menores de 10 años, si yo pudiera los llevaria a todos a un centro en donde se les proporcionara comida, educación y aunque no parezca importante, cariño.
Si, para eso hay que invertir, pero no se me ocurre una mejor inversión para un país.
Tal vez tengan que pasar unos 20 o 30 años para que el resto de generaciones desaparezcan, pero ¿no valdrá la pena?

Y si, soy una idealista, de sueños también se vive (a veces).

Saludo.

Anónimo dijo...

No podés endiosar tanto a Perón a tal punto de adjudicarle la culpa de todo.

No fue taaaanto.

jaja

al final le reconocés un mérito bastante importante y te olvidas de toda la otra parte de la historia.

Digo.

No tan wonder woman dijo...

Una sola cosa: Ahora resulta q los oligarcas, son pequenios productores

Camila dijo...

mmm hay gente que piensa asi y ni siquiera es burguesa, como mi abuelo. Desastres de la educación militar.
Que mala forma de empezar un día!

Puchi dijo...

Es cierto lo que dice Cami. Y no estoy tan de acuerdo con lo que dice Bastet...

Darle el "derecho" (o la derecha?) a un chorro a que le ponga una 38 en la cabeza a cualquiera para comer porque no haya tenido las mismas posibilidades no es excusa. Yo tampoco tuve las mismas posibilidades que muchísimos burgueses y sin embargo no voy a afanarles la 4x4. Me dedico a laburar.

Una cosa es el chorro y otra es el pobre, che! Son dos cosas muy distintas. No cometamos el error de meterlos en la misma bolsa.

Saludos, Scar!

Bichicome dijo...

El rico es rico, porque el pobre es pobre.

flor dijo...

Ni malthus ni el "odio a la pauta oligarquía" del corrupto ese... ¿me dejás?

Bastet dijo...

Yo no le doy la derecha a nadie, y no estoy hablando de que no tienen las mismas posibilidades que los ricos (yo tampoco las tuve), estoy diciendo que no tienen las mínimas condiciones que se necesitan para vivir una vida digna.
No creo que Javier se refiera a ESAS posibilidades.
Y si lo hace, si de chico durmió en la calle, si ahora no tiene que darle de comer a sus hijos y sale a laburar honradamente lo aplaudo, sólo digo que no debe ser nada fácil.

Ceci Fernandez dijo...

Creo que la lucha de clases es eterna y siempre existió...desde los orgígenes! esa relación de dependencia, sumisión y aceptación de los hechos, como si fuera la normalidad...El rico sintiéndose dueño y soberano, mientras que el pobre se relega y se desenvuelve como puede a consecuencia de esa "grandezaburgués" que acapara... Muy bueno el post, me alegro que no pienses como el cerdo burgués!
Saludos pablito!

Unknown dijo...

_

Anastasia

Aunque a veces existe una relativa elección en algunos casos; en general la desocupación no es una opción voluntaria. E incluso en esos casos, la falta de opciones incide en la concepción real de lo que se está decidiendo. Una hombre que no puede vivir dignamente, no puede concebirse a si mismo como hombre y protagonista.

No voy a entrar en el debate sobre Perón; porque mi respuesta será la misma en el tiempo que sea y con quien esté de turno en el poder: EDUCACIÓN. Oportunidades para poder salir adelante; y que la cultura sea parte del trabajo y el trabajo de la cultura para que nadie pueda concebir a “pedir” como una forma de vida digna.

Gracias a Dios, mucha gente que pide aun se siente muy mal por hacerlo. Y esa gente no cree que sea una obligación –del estado, de la sociedad- mantenerlos.

Una vez más, no miremos el caldo superficial, porque todo lo que nos pasa (pobreza, delincuencia, reclamos) es fruto de la desigualdad, de la falta de posibilidades; y de la pérdida de valores (porque la educación va mucho más allá de saber hechos y fechas).

Bien por el ejemplo de vida que es tu abuelo. Por sus nociones de vida, trabajo y dignidad. El Noruego (¿puedo llamarlo así?, jeje) se rompió el lomo y sobrevivió y salió a delante y proveyó a su familia.

Pero hoy es distinto, y el que no logra salir adelante se desespera. Y si debe alimentar a sus hijos y pedir es lo único que queda… Todos lo haríamos así.

Pero, obviamente, sabemos que esta mal quedarnos con la limosna y nada más. Pero una vez más, la falta de posibilidades a dado a un sector de la comunidad que creció creyendo que las cosas deben ser así. Y es cierto que si esto se formaliza y el estado promueve el mero asistencialismo, el resultado es peor.

Coincidimos en dos cosas entonces:

1. En la Educación como principal herramienta de cambio.

2. Y en que el Noruego es un ejemplo.



Ah, o sea que más que “premios” son “regalos”, jajaja.




Julia


Sobre el “microclima” de las facultades, ni hablar. No solo de una Universidad Pública a una Privada. De una carrera a otra, e incluso de un año a otro en la misma carrera se ven perfiles estúpidos de exclusión social (me resisto a tener que entrar de traje a las clases de Derecho) (y mis jeans gastados se re ponen).

Se sabe que por cosas como estás, y por costos de estudiar, la universidad no es para todos.

Yo vivo solo desde hace años y me fui mancando mi casa, comida y estudio. Y hubo momentos donde la pasé muy feo. Pero, más allá de mucha voluntad y –seguramente- algo de suerte, tuve estudios para defenderme. Formación en conocimientos y en cultura para poder elegir y medir mis metas. Aunque cuesten. No todos pueden decir lo mismo, y eso es lo triste. Pero más triste son los que viven en un mundo de hadas –en serio o porque lo creen- y se sienten ajenos a la realidad que los rodea.

No, no es SOLO una cuestión POBRES-ESTADO. EL Estado –aprendámoslo de una vez- somos nosotros también. Pero eso también tiene que ver con aprender. Y ya hablé mucho de eso.

Y comparto al 106 % (datos del Indec, jaja) todo lo que decís sobre educación, porque –creo que después de 20 veces quedo claro- también es mi pensamiento.


Yo también necesito un celular nuevo. Mi Nokia 1100 no se escucha y apenas manda mensajes. Y se le hablo de Bluetooth explota (pero se re banca los golpes!) .

Más saludos,
y un placer congeniar así.


Horacio

No, no, sedición y vandalismo no.

¡¡¡Educación dije!!!

Vos siempre el mismo desacatado.
(avisame y voy igual a romper todo, pero después me hago el civilizado, jaja)



Natiii

Sí. Le tendría que haber saltado al cuello.

Porque esa gente no entiende con palabras. Porque hambre y desigualdad son solo palabras para ellos.



Sweet Carolaina


¡Lo importante es que a pesar de todo seguimos siendo!

Más saludos



Lucas J.

Creo que lo dije de una u otra forma. Me pregunto qué es más terrible ¿El que sabe que está creciendo a costa de los demás, o el que lo ignora?

Está disculpado, caballero. Yo le agradezco su visita, y su siempre afable pensamiento, que con gusto se descubre en coincidencia con los esbozos de reflexión de éste león marcado.

En mi morada siempre habrán licores para recibirlo y corceles fuertes para alentarlo en su viaje.



Cloe

Cierto es que la “ignorancia del pobre” es MUY –pero MUY- funcional a una clase abominable. Pero también lo es la desidia y farsa de los ricos embaucadores de la justicia. De los que no pueden ver más allá del polvo que ronda su nariz y el metal que llena su bolsillo.

Con respecto a los sueños… No creo que exista otra forma de vivir.
Y si tus sueños son ideales de un mundo mejor… bueno, tampoco existe otra forma de vivir.
Mis respetos, entonces.



Tan Linda como Pelotuda

A veces lo son.

Después crecen y pasan a ser solo oligarcas.



Cami

La “educación” militar es un paria que no había considerado en la ecuación.

Sí, es una forma pésima de empezar el día.



Javier

Creo que nadie dio “derecha” a la delincuencia y la violencia.

Entender algunos causales sociales
e históricos explica las situaciones, pero explicarlas no es excusarlas.

Ahora, en cuanto a asimilar los conceptos “pobre=chorro”, estoy de acuerdo con vos. Pero me parece que todos los que comentaron éste post opinan igual. Nadie dijo lo contrario.


Más saludos, Javier.

¡Es usted un caballero, y debe sumarse a nuestras rondas de licor!



Bichicome

Bueno, como ya dije, debe haber un 6.89 % (dato exacto, jaja) de ricos que lo son por una combinación de mucho esfuerzo y mucha suerte.

Claro que si el reparto fuera más justo… nadie tendría que tener tanto cuando a otro le falta… pero ya va a salir alguno a tildarme de “zurdito”.

Mejor, aun es un elogio.

Gracias por comentar y pasar.

Quédese que preparo unos cafés con leche.



Flor

Er…

te dejo…

..

creo..



Te dejo… ¡¿Qué?!



Bastet

Claro, no hablamos de ricos y clase media. Ni siquiera de pobres.

Hablamos de desesperados. De la miseria.
Y a eso se le suma una cultura del delito que ya es intrínseca en ciertas subculturas urbanas.

No se le da la derecha al delito. Creo, como ya dije, que una explicación no siempre justifica ni excusa. Y este es el caso. Pero es necesaria para saber por dónde empezar el cambio.



Cecilia Fernandez

No solo no pienso como el Cerdo Burgués, sino que ni siquiera considero a lo que él hace “pensar”…