lunes, 9 de marzo de 2009

El camino de la sabiduría...

.


...es de libertad y condena en cada paso.



La ignorancia, en cambio, solo es una de ellas.



Aunque a veces cree ser libertad…

.
.
.
"No sé si la instrucción puede salvarnos, pero no sé de nada mejor."
J.L. Borges
.

24 comentarios:

Unknown dijo...

.Y es más que un juego de palabras...


(Un pensamiento cortito, porque el post anterior me dejó la idea que son unos vagos para leer) (Debe ser una idea mía nomás... pero por las dudas voy afilando el hacha...)

Anónimo dijo...

yo lo veo como libertad, no como condena.

y lo de la ignorancia depende para quien es condena, porque a veces uno ignora cosas y esa ignorancia es felicidad, hasta que se da cuenta de que le ocultaron algo o lo que no sabia y se transforma ahi en condena. Pero hay que ser consciente de que sos ignorante para que te resulte una condena.

(solchi dixit) jaja

De quien es la frase primera? o es todo de J.L?

KAZ dijo...

Atinada la frase de Borges, la instrucción es fundamental pero también para educar al pueblo hacen falta más reformas en el sistema, pero ante todo hay que educar.

Jaja, no haber comentado el anterior pero sí este me etiqueta instantáneamente como un vago para leer, no?

Unknown dijo...

.

SB

La ignorancia es una condena siempre. Como un veneno silencioso, hiere de muerte, y uno puede nunca saberlo. Es condena justamente porque nos esclaviza a no poder volar más allá.

En su ejemplo, en el "ocultamiento", no solo existe la condena de la ignorancia -así como aquella que es el creerse feliz, si eso es posible-. Sino que surge una nueva que nace con el dolor de descubrir la verdad (y su traición).

La primer frase es un pensamiento propio. Aquellas que no lo son, se denotan por llevar el nombre de su autor... y por ser de calidad superior.


Un saludo.


KAZ

Y para cambiar el sistema debe existir educación que lo permita.
Pero, no, no es un círuclo vicioso. Es un círculo virtuoso.
Debe serlo.

Ah, y sobre lo otro....

SÍ.

jjaja

Limada dijo...

El saber nos hace libres.

Alice in Borderland... dijo...

La ignorancia condena… y los ignorantes condenan a más ignorancia…
cuando el saber tiene dueño, o parece tenerlo, la libertad se vuelve un sueño que pareciera inalcanzable… casi casi una utopía….
Pero mientras caminemos y nos acerquemos (aunque se aleje, parafraseando a Galeano) vamos a ir acariciando ese saber liberador…
Y si… “ yo vivo de preguntar…saber no puede ser lujo” nos canta Silvio… “saber no puede ser lujo”

Ceci Fernandez dijo...

Se conoce que cuanto más conocimiento uno adquiere,siente que poco sabe en verdad...
Paradojas de la vida...

Sepa que de mi parte lo leo y no siempre firmo, pero soy sincera y me la banco, dejeme decirle que a veces se extiende un poco...
De todos modos usted es un león más que respetable.
Y no una ardilla escudrrizida o una tonta mariposa como yo...

Que tengas buena semana...

Hada de Luna ♥ dijo...

Y se avanza en ese camino, en la medida que uno puede hacer y hacerse preguntas;

Y al mismo tiempo que
cada paso condena, encadena a nuevas preguntas, a nuevas búsquedas, a nuevos pasos, a poder proyectar nuestro camino, ser protagonistas...tener la posibilidad de elegir y eso sin dudas, es práctica liberadora.

Camino, como un sinfin de aprendizajes, que nos demuestran a diario cuánto más debemos aprender, y en eso creo que también radica la sabiduría, en la búsqueda incesante de respuestas, de preguntas, de querer aprender; y sin educación, estoy convencida, que es imposible.


Como diría Don Freire, "La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo.
La educación es indispensable en esa reinvención".


Para reinventar, hay que conocer lo inventado y de ello, lo que necesita recrearse, y eso, sin eduación no es posible.

Muy bueno, como siempre.

Besotes

Unknown dijo...

.


Limada


Un poco más libres. Y otro poco más.

Aunque más no sea porque sabemos de libertad, ya es así.



Alice

Galeano y Silvio…

Tal vez no necesite yo de lujos… pero definitivamente necesito saber…

Porque no solo quiero reconocer los lujos, sino que debo medir si los merezco, y necesito saber quién soy para hacerlo.

Gracias por leer –lo escueto y lo extenso-

y por aires sin lujos.




Cecilia Fernandez

El eterno juego del Cosmos y el Caos.

¡Un lujo que me lea tan seguido! (¿hablamos de lujos?)

Un texto largo no es malo si no es malo. Ahora, si son malos… bueno, la extensión ya no cuenta (Por las dudas, sepa que me esmero y obsesiono en mis intentos).

Y sepa que este león prefiere a la ardilla con tintes de mariposa ecurriéndose por estos pagos. Un gusto es tenerla, mi dama.




SIL ♥

La condena de saber y saber que falta tanto por saber. Opciones liberadoras que solo pueden verse bajo nuevas condenas, sin dudas.

Educación… siempre hablamos de lo mismo (y seguiremos hablando).

Radio Bemba dijo...

Profe....???
(levanté la mano)
Borges; tenía inclinaciones fachistoides verdaderamente ó es solo un mito?

Radio Bemba dijo...

perdón, ya se que no es el tema en cuestión... peeeero, ya que hablamos de él...


Besos.

Georgia SinClaire dijo...

La ignorancia es una cárcel cómoda, y muchas veces, ignora el ignorante que ignora, incluso el que sabe y sabe que le falta saber, ignora lo que ignora...el tema, es seguir caminando..y acá vamos tropezando, cayendo, y algunos tendiéndole la mano a los caídos, porque ya se han caído antes, toda esta minoría, que "intenta"...algo mejor. (no me animo a decir mundo)
ya que hadita ha citado lo mejor para este post…(Freire)

Reivindico la frase de Silvio
"Yo vivo de preguntar,
saber no puede ser lujo
yo vivo de preguntar,
saber no puede ser lujo
si saber no es un derecho,
seguro será un izquierdo"
y como el lujo es vulgaridad, nada tiene que ver con la saber...
pero la libertad...hay la libertad! … es fiebre, ha visto a tanto hermano muerto...
(Ya que lo invitaron, hay un cuento de Galeano, que trata de un gorrión al que le abren la jaula, y al otro día, amanece muerto de susto…) “el miedo a la libertad” esperemos no sea mas fuerte, que la necesidad de estar despiertos.
quizá, porque la lucidez es un don, y es un castigo, como decía Pizarnik- No porque castigue saber sino porque a veces, nos pone en el lugar de “ islas rodeados de un mar de indiferencia” …
(no cree usted, que la duda es la raíz de toda afirmación, y que algunas personas confunden la duda existencialista con la cavilación individual?)
(soy todo lo que se junta para vivir y soñar ...soy un niño que pregunta)

Pregunta para Alice: la frase de Galeano “la utopía no es para llegar sino para aprender a caminar” no sabia que fuera de el, me recuerda de que libro? MUCHAS GRACIAS…


saludos cordiales Tio Scar.

Georgia SinClaire dijo...

Y OTRA FRASE PARA PARAME SOBRE MIS PATAS :
en el "ocultamiento", no solo existe la condena de la ignorancia -así como aquella que es el creerse feliz, si eso es posible-. Sino que surge una nueva que nace con el dolor de descubrir la verdad (y su traición).


ea! EUREKA!
o acaso aunque sabemos q un hijo aprende por su experiencia, no vamos a aconsejarlo igual, la desilusion es un precipicio muy profundo, y la mentira y el ocultamiento nos resta la posibilidad de elegir. EA AQUI LA VERDADERA LIBERTAD. por eso conocer siempre abre puertas.

...GRACIAS TIO SCAR!!!!

: dijo...

me hiciste acordar que tengo que comprar y leer los caminos de la libertad de sartre. vos también deberías, si no lo has hecho aún. salvarnos o hundirnos la cabeza adentro del lodo con borcegos de puntas filosas, ¿qué importa? nunca podría ser peor que la inconsciencia, o quizá ni eso, el saber que está y no poder verlo.
pero dicen que así uno está más contento. (yo no les creo)

Alice in Borderland... dijo...

Dice Galeano sobre la utopía “Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se aleja diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía entonces?...Para eso sirve, para caminar”…
Debo confesarle Georgina, (ya que de ignorancias y saberes hablamos) que ignoro de que libro habrá salido semejante frase… me la sé porque me la dijeron…muchas veces me la dijeron y se lee por algunos lugares con la firma de Galeano (claro nadie se atrevería a robarle a él) .
Si mal no recuerdo… el último que me citó a Galeano y a esa frase puntualmente fue el mismísimo Scar… capaz él sabe de donde salió semejante pensamiento o donde encontrarlo…
Saludos Georgina..
y a vos también Scar que sos el dueño de este espacio de intercambio…

Georgia SinClaire dijo...

muchas gracias Alice.(si, tb al tio q nos presta la morada para intercambiar saberes e "intentar" luchar contra la ignorancia)

mmmm, recuerdo haberla leido, el tema es en cual de todos sus libros, o por ahi, la lei como usted, en algun lugar. :D pero gracias por escribirla toda! MUY AMABLE.

saludos cordiales.

Belo dijo...

A mi el camino de la sabiduría me viene atando a la instropección, la filosfía me esta matando la cabeza, y estoy cada vez mas disconforme con la vida, el mundo y conmigo misma.
Son epocas.

Unknown dijo...

.

.

Radio Bemba

Para nada. Borges fue un detractor de todo tipo de tiranía por esencia. Formado en las ideas de la filosofía europea, despreciaba toda opresión de la individualidad, de la libertad.

Tanto es así lo anterior, como lo era su total desatención a la política (hasta considerarla tediosa). Y la suma de estas dos particularidades dieron a un hombre que siendo un fuerte opositor al gobierno de Perón (no por nada lo consideraba similar al nazismo), festejó los golpes militares que lo derrocaron.

De ahí la connotación de “facho”. Y yo no pretendo justificarlo, sino apenas explicarlo. Borges ante estos quiebres de la democracia y su libre ejercicio fue un pobre tipo. Sí, tal vez el escritor hispano más brillante (tras Cervantes, si se quiere), una de las mentes más inteligentes de la historia; confundió con revolución al golpe militar. Y fue preso de una de las más infames de las cegueras de su vida. Una ceguera que nubló su comprensión de manera atroz, de tal forma que hasta muchos años después no supo ubicarse del lado correcto con respecto a su propio pasado y sus dichos y acciones.

Su mayor infamia radica en los años de lucha que no fueron, y deberían haber sido. Él mismo ha tenido que condenarse por no condenar.

Sí tengo que dejar una sola respuesta debería decir: “Sí, era medio fachistoíde”. Pero sería solo media respuesta. Y solo una pequeña apreciación de la verdad.

Creamé que se retiró de este mundo solo con la ceguera de sus ojos.

Si le interesa una respuesta mejor, el Señor Mario Vargas Llosa escribió sobre éste tema. Busqueló que seguramente será un paseo más interesante que mis palabras.

Un abrazo, y así me gusta, que levante la mano para preguntar (en general por mi morada son todos medio atropellados).




*GEORGINA*

Un juego de palabras simple, y escuchado hasta el hartazgo, pero es real.

¿La duda es la raíz de toda afirmación? No, para nada. Duda, asombro y situaciones límites –dicen- son los motores que encienden la búsqueda del conocimiento. Las afirmaciones llegan cuando son muchos los que no pueden hacer más que dudar.

La duda existencialista sin dudas deber ser planteada mediante la cavilación individual… No es confusión, es necesario.

Y ya que está sobre “mis patas” ¿?...

El consejo es bienvenido, pretende ser una suma al saber. Y el saber nos hará determinar si lo es (otro círculo… virtuoso).

Saludos… er… “sobrina”.




AgustinaJazmín

Todos deberíamos leer a Sartre.

Debo decir que solo leí cosas sueltas producto de clases de filosofía. Así que debo también.

No les crea, damita. La felicidad nunca puede ser la ignorancia de los pesares.

Prefiero ser feliz en mis luchas, aunque abran nuevos pesares.

Un abrazo.




Alice y Georgina

La frase es del libro “Las palabras andantes”.




Radio Bemba

Encontré un link con el texto de Vargas Llosa…

http://www.geocities.com/Paris/2102/vext25.html




Belo

Son épocas de lucha, entonces.

La disconformidad es un principio para cambiar las cosas.

Tomelo con calma... y con garra.

Gracias por leer.

.

Georgia SinClaire dijo...

Jajaja, si, nada nuevo lo mío. Vueltas y vueltas… (pura verborragia “intentando” significar…)

Muy cierto, esos mismos son los motores del conocimiento, pero ninguna afirmación es irrefutable (ya se que no lo sugirió, lo digo precisamente como una forma de darle la razón… si muchos dudan…)

no estoy 100% de acuerdo con eso, creo que ..Por supuesto, toda concepción psíquica, conceptual, etc, debe tener un origen en la sublimación, en lo individual.
Empero, pongamos que una persona utiliza la duda existencialista para responsabilizar su fatalismo…(bueno, no importa..)

yo me pongo de pie con esas frases, me paro sobre mis propias patas (como si no fueran mías) quise decir: crezco, Scar.. quizá la metáfora fue desastrosa. De hecho, lo fue. (sobre sus patas? Usted cree que yo puedo querer pisarle las garras a un león? “tan” kamikaze no soy…)

de alguna u otra forma en el saber, todo suma… ( exacto, otro círculo… virtuoso).

Saludos cordiales Tio Scar.
Y gracias por el dato del libro. (No lo conocía, ya voy a la búsqueda del mismo)
Georgina.

Radio Bemba dijo...

Gracias Profe por su respuesta, ahora quedó un poquito menos confusa mi nebulosa de pensamientos, y ante argumentos de todo tipo que suelo escuchar acerca del tema en cuestión, me quedo con que el suyo es más valedero...
igual antes que libros prefiero que me lo explique usted... (es mi especie de Wikipedia personal... y lo que no sabe, si es que hay algo, lo averigua y me lo explica igual, si?)
a usted profe, le prestó más atención...



Espero le haya gustado la postal.

Horacio dijo...

borges no sabía si la instrucción podía salvarnos, pero estaba seguro de que la dictadura sí

qué pedazo de hijo de puta

Unknown dijo...

.

.

No, caballero, él pensaba que lo peor que nos podía pasar era la dictadura.

No justifico su ceguera infame, entonces. Pero si puede valer, antes de irse de este mundo, sabía que su imágen en esos tiempos era de un hijo de puta.
Y, bien merecida estaba.

Hay acciones y decires que no pueden corregirse.

Al menos no los mantuvo, se rectifico -mucho tiempo despues, opino-. Por ser un poco coherente con lo que siempre dijo, tal vez.

Y, al menos, puedo condenarlo y a la vez, rescatar maravillas de su paso.

Tal vez la instrucción, incluso en este caso, pueda salvarnos. Y salvar parte de Borges.

Alice in Borderland... dijo...

Si se me permite referirme a Borges… con su imagen de viejo malo (porque parece que siempre fue viejo y por lo de “fachistoide” sobre todo)
Quiero referirme a un Borges que aprendí a leer, que me pintó un Bs. As lejano, que tanto laberinto y espejos nos mostró… tantas creaciones de Golem, fundaciones y muertes, tanto dios y cielos e infiernos en el medio, tanta oscuridad en el final.
Tanta palabra, tanta prosa, y tanta poesía...
Si… parte de él se salva …
por la instrucción,
por la escritura,
por la magia en las palabras,
por la ficción y las ficciones
y porque “en las letras de rosa esta la rosa"…
(esa parte se salva… o yo quiero que se salve)

Unknown dijo...

.

De eso hablaba yo también, querida Alice.

Y, de paso, dejo la puerta abierta para algo de redención en su historia.
Solo algo -más no siento que se pueda-.