miércoles, 8 de julio de 2009

Desconfío

.



Se reparten roles.

Al azar se reparten.

Con el capricho de las cartas se definen los ladrones, médicos y policías.
Con lo que quede, pero sin llamar a la realidad, haremos un pueblo.

Arbitrariamente se definen las cartas caprichosas.

Voluntariamente se acepta el arbitrio de las reglas, el capricho de las cartas, el juego de los roles.



La suerte no se echa en reglas.

El exceso de las palabras o el resguardo de las mismas se vuelve necesario.

Cuidar los silencios.

Los ladrones matan escondidos en los silencios. Matan y no se vuelven asesinos.

Un policía busca darles caza... y los caza a ciegas.

Un médico busca salvar. Salvar al policía, al pueblo, a si mismo.

Y el pueblo no sabe ser a pesar de que Dios pide que así sea.


Los debates son truncos. Solo son un juego de máscaras.
Para ocultarse o para mostrarse.
Y, también para engañar.


Como si en su intento de ser pueblo no pudiera escapar a la felonía, se acepta al muerto en la primera ronda. Sea quién sea ya no importa.


No basta como precedente. Tal vez esté en las reglas pero igual se siente como una afrenta a su propia significación de lazos:

El "pueblo"... los que son, los que dicen ser, algunos...

El pueblo echa a uno del pueblo... toda una afrenta.

¿Lo acusan de ladrón?
Tal vez.

Pero es burda desconfianza la acusación.

Incluso puede ser solo la salida más sencilla para desterrar el incesante correr de las palabras.


Siempre hay uno que complica las cosas.

Todo lo posible por tergiversar el juego pasa por, al menos, un par de manos.

Y aun así, voluntariamente, se acepta el arbitrio de las reglas, el capricho de las cartas, el juego de los roles.


Ocurrirá el silencio como camino. Ocurrirá la risa como desenlace. Ocurrirá una victoria que poco importa a unos y otros.

Porque a medida que avancen las rondas, el policía se desarmará entre el pueblo, el médico hará lo suyo sin saber bien a quién ni qué demonios; el pueblo se sentirá más y más solo... y los ladrones apenas querrán ser sobrevivientes.

Y unos y otros, solo tal vez... y desconfiando hasta de los silencios.

.
.


Si no paso de la primera ronda sabré que estoy ante un grupo,
cuanto menos, precavido.

.

10 comentarios:

Eclipse dijo...

jajajaja
espere, espere, porque esto me pone verborrágica, así que aténgase a mi lluvia de palabras.

no sé cómo le dicen ahí, pero acá es "la mafia" y es uno de mis juegos predilectos. he llegado a jugarlo hasta entre 40 personas. una locura.

con cierto grupo de gente no puedo jugar. como una vez logré engañar a todo el mundo siendo "la mafia", o "ladrón", hice confiar en mí a muchos que me defendían a muerte para luego pasearles la victoria en la cara, desde ese glorioso día... me echan en la primera ronda sin dejarme ni hablar. o con suerte me matan antes.

pero siempre me pareció un juego curioso, digno de observar, digno de hacer, como ud bien ha hecho, paralelismos con la vida. es un juego?

después de jugar con cierta gente uno aprende a reconocer sus tácticas, aprende a descubrir cuándo miente, aprende a descubrir qué rol le ha tocado.

siempre me pareció curiosa la forma en que la gente se decepciona por ser "nomás pueblo", por no tener un rol importante, y cómo hay una diferencia entre los que prefieren ser "dios" y los que les aburre ese rol.
da para analizar. da para mucho. y a mí me emociona y me hace reflexionar.

y me voy todavía con la sonrisa puesta, de este lado del río.

GABU dijo...

Ya alguien lo dijo y no sè quièn fue de lo que dicen no creas nada,de lo que ves sòlo la mitad...

Esta cita me pareciò vestida para la ocasiòn,viò?? :=)

BESIP

Georgia SinClaire dijo...

nos queda la esperanza, nos quedan los intentos, este no es el final del camino, este jamás puede ser un final.. cosas más complicadas nos han pasado en ntra historia..

( Y xq busco quiero creer.. DECIME DONDE LO ENCUENTRO AL HO?? Dice una canción)

Quizá no seamos héroes pero aun seguimos vivos, aunque no baste.. (ni siquiera importa)

de un tiempo a está parte, he notado un crecimiento en su forma de escribir.. pero bue.. no vaya a creer, las adulaciones no son un habito en mi persona. es solo un comentario. (otra huevada quizá)

el hecho tío, es q yo tb siento esa desazón en estos días.. todo lo que me informa de la realidad de ntro país, me hace sentir "una isla rodeada de un mar de indiferencia" pero a veces, uno se tropieza con personas q te reconcilian con el mundo.. y eso x lo menos, nos pone nafta en el motorcito de los intentos...
“quién dijo q todo está perdido?” esperemos q esos silencios no otorguen poder a los ladrones.. esperemos.. que un día, no se cuándo, nos encontremos en un tramo del camino y veamos al pueblo menos ignorante, menos indiferente, menos garca!

(que buenas oraciones me llevo de este texto Tío!.. :D)
Una vez leí por ahí algo así como “si soy el primero en morir en le desconfío, sabre que por lo menos estoy ante un grupo precavido” ;)
ME ENCANTÓ

Abrazote Tíito! Siga bien.

Hada de Luna ♥ dijo...

Cómo se extrañaban estos textos...éstos que convierten situaciones eventuales, en mágico enlace de palabras, imágenes, sensaciones, pesares y hasta reflexiones en relación a lo que nos pasa...


Sólo Ud. puede lograr eso... sólo Ud... Un honor poder leerlo, e incluso, más allá de las palabras propiamente escritas.

Esa desconfianza que aleja, margina, expulsa, mata, separa...

Esa desconfianza ciega que no ve más allá de la inmediatez, simple (y lamentamente) esa desconfianza que no ve, tan parecida incluso a la ignorancia, esa que cree saber y sólo reproduce funcionalidad.


Llegará algún momento, quizás, en el que los silencios no sean una estrategia de sobrevivencia sino una manera de propiciar la escucha del otro;

Y quizás sea el mismo momento, en dónde la policía no salga a cazar sino que estará cuidando y protegiendo por encima de todo y por sobre todas las cosas;

El mismo momento, tal vez, en dónde el pueblo va a actuar como tal...y se sentirá honrado por ser parte de él...porque logrará sentrise parte y asi tomar y formar parte de él...


Y el desconfío, será sólo un juego, en dónde cartas, causas y azares harán lo suyo...


IMPECABLE, como siempre.

Besotes.



Pd: "pero a veces, uno se tropieza con personas q te reconcilian con el mundo." (me encantó Farolito y así es...)

.daNi MiraNda. dijo...

.


me pregunto cuando fue ese quiebre, en el que los soñadores nos convertimos en ilusos, los buenos en buenudos, y la desconfianza en instinto de supervivencia, en un minimo de viveza


muy buena metafora, el juego de roles, el capricho de las cartas...aunque me dan ganas de objetar, que lamentablemente, en lo que a juegos politicos refiere, no nos ponemos tan observadores.

Gran juego, parece (yo conocia un desconfio un poco mas precario), pero ojala algun dia los silencios que gobiernan esta jungla, se carguen, se tensen, como en el citado juego, y seamos un poquito mas precavidos. Sin las perdidas de memoria, que nos llevan regalados, hasta la ultima ronda.


cibersaludos, dos!

.daNi

Anónimo dijo...

desconfiando hasta de los silencios

me gusta esto.

Unknown dijo...

.

Eclipse.

¡Me atengo, me atengo!

Es un juego muy divertido. Y compartimos la misma suerte, a mí también me “sacan” –ya sea por deceso o por exilio- ni bien iniciado el juego. Se ve que la complico demasiado… o la hago muy simple, jeje.

Sí, el juego de los roles, la relatividad de su “importancia”; y de esa interpretación la búsqueda de máscaras. Exhaustivamente observo y analizo, casi con algunos desafíos internos.

Lindo regalo, la hice sonreír desde esta orilla.

Saludos, damita.



GABU.

Pero… ¿no creas “nada” o “sólo la mitad”? Tal contradicción semántica le quita credibilidad a su frase…

¿Vio que hay gente que lo complica todo?



*GEORGINA* .

Si me preguntan a mí, no doy por sentado que sea el final del camino (no creo exista tal cosa), pero tampoco tomo como cosa dada esperanza ni intentos. Aun en la revisión histórica es relativa la noción de “complicado”, pero cierto es que le debemos a los tiempos (sobre todo a los pasados y a los futuros) hacer bastante más que algo, que un poco, que lo que se pueda.

Quizá no seamos héroes pero tampoco debemos resignarnos a ser solo sobrevivientes.

Gracias por el elogio… aunque viniendo de alguien que escribe como usted… Jeje (Tampoco tengo el hábito…).

El posteo busca danzar entre el juego y la realidad. En ese mismo cruce seguiremos buscando gente que nos reconcilie con el mundo –como dice el poeta-.

Otro abrazo, Sobri.
Y cuide la vincha multicolor,



SIL ♥.

Es que usted sabe de estos juegos.

Aunque la han visto riéndose de los roles, de las máscaras, de las estrategias… aunque eso signifique dejar su turno en el aire.

El silencio para “propiciar la escucha del otro”; hasta me tuve que poner a recordar que es una condición necesaria, quizás no tanto por la recepción (que luego será mejor o peor) sino por el olvidado respeto a quién nos habla.


Cuidesé, conozco reaccionarios que no pueden imaginarse a las fuerzas de seguridad trabajando como tales.
Que imagen tan encantadoramente radical compartimos: no incendiemos instituciones, hagamos que funcionen… las que funcionen, claro (jeje).

IMPECABLE, como siempre.

Besos.

Pd: Bueno, júntense mis tres chicas… el “Club del metro y medio”… jajaja



.DaNi MiraNda..

No es una objeción, el desconfío seguirá siendo por más que usted proponga sus cartas para construir. Bienvenida sea, entonces, ilusa como sea, para construir realidades, más allá y más acá de los juegos.

El mundo ha quedado en mano de unos locos con carnet, dice el poeta.

Habrá que recordar que los pueblos no son clubes privados…

(O sí, mejor sí, pero cambiemos las condiciones de membresía…)


Saludos, mi dama.




ELLA ERA FRáGIL .

Gracias.

Cada tanto se alinean los planetas, chocan dos neuronas y las musas me patean las manos para que salga alguna frase como la gente. Jeje.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Hijos de puta, todavía estoy fumándome la joda que me hicieron.


La próxima jugamos al Twister en pelotas, a ver quién se la banca.

Unknown dijo...

.

Caballero, ¿Está buscando excusas para andar en pelotas?


Ok, la próxima le hacemos la joda a otro...

... en pelotas...

Georgia SinClaire dijo...

MIRA PULLOVER GRIS!!! jaja
que escriba mal no sugiere que lea cosas malas.. no necesariamente :P

si, muy cierto, quién dice q no tenemos q ser heróes, Ismael cobarde! jaja :P


perdon perdon: "mis" (posesivo) chicas del metro y medio? mira vos! (ahora está en la trata de personas Tio?) jaja