sábado, 14 de noviembre de 2009

Sobre la universalidad y la sobrevivencia

.

El amigo y caballero Lucas, trajo a cuento este artículo.

http://www.elmangodelhacha.com.ar/revista138/revista138nota2.htm

(sí, si quieren seguir, pasen y leanló)

Y yo dije que...

En una primera leída el artículo es certero desde lo conceptual y etimológico (y, se sabe, eso me apasiona). En cuanto al plano social/político, ya pierde algo de fuerza (sin que por ello se vuelva una argumentación débil) al apoyarse más en las primeras cuestiones planteadas que en el contexto real de debate.

Cierto, es una asignación que lejos está de ser "universal". ¿Mi opinión?. Nunca puedo ser breve en estas cosas así como no puedo festejar asistencialismo sin medidas de fondo. Odio el acostumbramiento (ya generacional) a la "limosna" (peor si es del Gobierno).

Claro que, sí festejo todo intento de mejora en la calidad de vida de los jóvenes... pero dudo que esto lo sea. Ese dinero se malogra entre pobre gente pobre (y, por supuesto, aquí el espectro es amplio), punteros nefastos, y otros siniestros personajes que, para peor, sólo suelen ser los de turno.

No ataco -como otros- la "aceptación" indirecta (o ni tanto) del "trabajo informal" (lindo término) que hace el Gobierno, ya que su existencia es tal, y en esa consideración debe empezar a trabajarse (paradojico resulta esto).

Sí golpeo duramente... la falta de trabajo sobre el trabajo...

El hijo del operario que no figura en el Anses necesita ser protegido. Ahí acierta el gobierno en no pedirle ni siquiera el número de CUIL (aunque algo, siempre debe pedir, aunque más no sea por las formas) (y está bien). Pero yerra feo en pensar que es ayudar dar dinero y no generar oportunidades de trabajo ("formal") y educación, para que el billete sea moneda de CAMBIO -en el sentido más abarcativo del término- y no cospel de subsistencia.
.

.
El medio más seguro de impedir
las revoluciones es evitar las causas
Francis Bacon



.
(y el resto ya lo diré, porque el debate debe seguir)

.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

que fácil se hace criticar, cualquier cosa que haga el estado est mal, si no le da bola a los pobres esta mal, si implementa un plan de ayuda social, tambien esta mal, si promulga puestos de trabajo a modo de cooperativas, es clientelismo, (por más que este generando la conciencia laboral que hemos perdido en la decada de los 90) en fin...
al final respondemos a un sistema, el mismo sistema que hace las cosas tan criticables que terminan respondiendo a los intereses de los grandes monopolios nacionales chupa pija de internacionales obviamente
Cosas que capaz que en el fondo crees que estan bien, porque con lo que opinas sos como la gata flora, decis que estas de acuerdo con la ayuda económica, pero no tanto, entonces algun pelotudo en vez de leer los pro que comentas, lee los contra y asi se va difundiendo que tooodo es una contra...
yo los queiro ver a los que se qujan del gobierno, con que cara van a protestar en el caso de que llegue a perder las elecciones `11, en el momento que asuman los gorilas que estan al acecho... de que se van a disfrazar...

Hada de Luna ♥ dijo...

Buenas...

(espero que está vez el Sr. Blogger me deje publicar mi comentario)

En cuanto al artículo, me parece un buen insumo para debatir y problematizar, pero a la hora de las llamadas "discusiones política ideológicas" me deja sabor a poco, en cuanto a que me parece que sólo queda en una opinión, muy parecida a las que se cuestionan al comienzo del artículo.

Coincidimos (para variar) en que lo de la universalidad queda sólo en una mera nominación, y si con esto se quería llevar adelante una política de tipo universal, lejos está de ello.

No sólo se focaliza en los casos que se mencionan en el articulo, sino que también los requisitos juegan el papel de "filtros", en tanto que tener DNI es uno de ellos, y justamente la población que no lo tiene, es quizás la que necesite con mayor urgencia de la ocupación del Gobierno.

A mí la idea de una política de tipo universal que responda a las necesidades de la gente me gusta, me parece interesante, y hasta celebro esa posibilidad...pero siempre y cuando sea eso.
Los parches y paliativos, no alcanzan ni impactan positivamente, sólo, a veces y con suerte "alivian".

En el contexto actual, entiendo y sé que son necesarios, pero no suficientes ni deben ser pensados como eternos y mucho menos como soluciones reales.

Y en muchos casos, lamentablemente este tipo de recursos son una forma más de clientelismo, manipulación y humillación, justamente por esa gente nefasta que vos nombrás.

Si tan solo se pensara en garantizar Seguridad Social en sentido integral...


Quizás, y me permite pensarlo lo que vos planteas, uno de los problemas de la formulación de este tipo de medidas, sea que parte desde la perspectiva de ayuda y no de restitución de derechos; del asistencialismo y no desde la asistencia.


Y por último, un comentario que no puedo evitar, justamente pensando que quizás el próximo gobierno puede ser peor (y basándonos en una posibilidad), refuerza las necesarias críticas, en tanto que apuesto a que si hay intención real de mejorar las cosas, es el momento para dar cuenta de aquellas que habría que modificar...

Las buenas intenciones valen, pero no alcanzan...

Juro que intenté ser breve...pero no pude.

Besotes.


Pd: sólo pude acceder al artículo, por el link que dejó Lucas, el del post da error (o quizás sea parte de los problemitas de mi compu)

Lucas J. dijo...

Voy a decir una sola cosa para el señor kirchnerista anónimo (y sí, a los kirchneristas nunca les da la cara): Estado y gobierno no son lo mismo. La señal que muestra que este GOBIERNO convirtió el ESTADO completo en su caja personal; bueno, no tan personal, la compartió comparte con Eskenazzi, Jaime, DeVido, D'Elia, Moyano, Monsanto, Gropocopatel, BGH, Bennetton, General Motors... Igual, como buen kirchnerista probablemente no tengas idea de quién es toda esta gente simpática y me salgas a responder que D'Elia y Moyano son dos referentes populares y que estamos ante la nueva política y que soy un gorila y bla bla bla. Ni te calientes, ya sé que los kirchneristas no razonan así que cualquier cosa que me puedas decir seguro ya me la dijo antes alguno de los tuyos.
Ah, y como para cerrarte otra ventana, no soy del Pro ni de derecha. De hecho, como buen kirchnerista, seguro pensas que este gobierno es de izquierda (lo cual va de la mano con no saber quiénes son esos con los que comparte la caja)

Perdón, compañero león, por usurparle así el espacio. Pero no sé que me molesta más: si la derecha, el menemismo, o el kirchnerismo...

Lucas J. dijo...

Perdón, no terminé una frase: La señal que muestra que este gobierno convirtió al Estado en su caja es, justamente, que usan indistintamente los términos de Estado y gobierno...

Juan Pablo dijo...

bueno, Lucas... te comento que no puse nombre antes, no porque no me da la cara como vos decís, si no, porque la verdad que no tengo blog de casualidad llegué a leer esto y dejo mi opión, porque supongo que es la idea del escritor de dicho espacio... en caso contrario no dejaría espacio libre para que la gente comente
y de última si no quiere opiniones ajenas a la gente que suele frucuentar por acá, Escritor: por favor aviseme, que de paso no me gasto en seguir escribiendo.

Las personas y empresas que nombras creo que en este post no vienen al caso, en todo caso, le pedirías al escritor que escriba respecto a Moyano, o quien se te cante, y de esa manera opinaríamos acorde a lo que es escritor publica.(escritor escribiendo escribir...valga la reDundancia)
Mi comentario fue referido a la asiganacion por hijo, lo cual me parece una ayuda importante... que de ninguna manera se puede mezclar con otro tipo de planes, ni tampoco con el tan nombrado clientelismo (palabra de moda) porque lo tramitas por medio de ANSES, no por medio de alguna unidad basica ni agrupacion politica, ni puntero... yo tambien estoy en contra de este tipo de cosas
(informate)
por otra parte lo veo muy bueno como una ayuda a los que mas la necesitan, y esta buenisimo tambien que a cambio de esto, (como nombra el escritor del post que siempre hay algo a cambio), a cambio de esta asignacion, o mejor dicho, para poder gozar de su beneficio, tiene que tener obligatoriamente certificado de vacunacion, y de que los chicos son alumnos regulares...
otra excusa que suelen poner es que "fomenta la vagancia", bueno en este caso no es asi de ninguna manera porque esta diseñado para gente trabaja en negro o cobra un suldo minimo, en caso de que un desocupado/a siendo beneficiario de este plan consiga trabajo en blanco, dicho plan no se dará de baja, al menos hasta que por medio de este trabajo conseguido recientemente en blanco pague por el salario que por el momento le esta otorgando el estado.

No subestimes a los que sabemos reconocer los aciertos o nos vancamos defender un proyecto...
de los que hace muchos años no hay...
ya antes me habian subestimado y menospreciado por ser peronista de defenderlo con mi vida
muchas veces la gente que piensa como ud. me da ganas de bajar los brazos, pero de repente me encuentro con un monton de personas más que en vez de criticar vienen y piensan:
bueno a ver que podemos hacer con esto... y de ahí; manos a la obra...
en fin pido disculpas por lo extenso del coemtario, es que este tema, planteado de esta manera, evidentemente da para mucha discusion.

en el caso de que les disgusten mis opiniones, me las reservo para personas que sean capaces de resistir un intercambio de ideas, y puntos de vista sin la necesidad de insultarse directamente, más allá de una expresión largada al aire...

Hada de Luna ♥ dijo...

(El trámite no sólo se hace en Anses, también en centros de referencia que están distribuidos por zonas...)

Unknown dijo...

"Bancamos" va con B.


(JEje. No se sulfure. En un rato respondo en serio)

Unknown dijo...

.

A ver si podemos acomodar algunas ideas y revisar conceptualizaciones.

En primer lugar, Juan Pablo, salvo alguna hostilidad remanente que se le escapó (tal vez no necesariamente a mí), sepa que su comentario lejos está de molestarme.

Ahora, bien, criticar no es fácil, ya que la crítica no es un esperpento de ideas o gustos, sino que es un examen, un juicio acerca de alguien o algo. Y, eso, en mi barrio, es una labor que no debe tomarse a la ligera. No sé si en otros pagos saben usar el término de forma distinta…

Usted compartirá/entenderá (supongo que lo hace porque sobre eso no discute) lo que expone el amigo Lucas en cuánto a la trastocación de Estado / Gobierno. E, interpreto yo, que sólo a cuento de eso menciona a algunos siniestros personajes. Yo, voy un poco más allá. El Gobierno son aquellos funcionarios que representan en forma directa o indirecta, que llevan adelante la tarea de administración y gestión de un Estado… o sea… de alrededor de 40 millones de personas.

Si el Gobierno “no le da bola a los pobres”… por supuesto que está mal (resulta en una anáfora perniciosa para su propia idea que haya comenzado con ese enunciado, caballero).

Si implementa un plan de ayuda social, el problema es que hemos naturalizado ese término (¿Ayuda social? ¿De qué demonios hablamos? Seré medio enfermo, pero “social” actúa como adjetivo de pertenencia a “ayuda”, no de destino. Un lingüista a la derecha por favor). Y parece que es una conceptualización que corre con dos vicios: Es tan amplia (o confusa) que cualquier cosa que se haga “hacia la sociedad” lo es. Y segundo, y peor, parece que basta con ser “ayuda social” para que sea una característica ser “algo bueno”. Aquí empezamos los equivocados, los que por partir de análisis (funcionales o gramaticales) somos tildados de opositores u otras yerbas.

(Nota aparte…”Promulgar” es dar a conocer de manera –formal u oficialmente, según el caso-… Informar no está mal, entonces.)

Ahora, no quiera negarme el clientelismo. De la misma manera que yo no niego que no es algo exclusivo de este Gobierno (GOBIERNO dije, y no Cristina, o K o lo que sea) (digo, para no seguir errando ideas). Y, déjeme intentar interpretar su idea: ¿La “ayuda social” de alguna forma puede rescatar la “conciencia laboral”? Pensé que era trabajo de la educación (no sólo la formal) eso.

Unknown dijo...

.


No, bueno, sí. Sí, pero no. Bueno, tal vez.
Ay, esto de ser la Gata Flora me tiene a mal traer.

Estoy de acuerdo con la ayuda como paliativo para amortizar los efectos de una crisis y atender urgencias de hambre, educación y salud MIENTRAS se apliquen conjuntamente planes concretos que enfrenten y el problema y busquen resolverlo. Sino, sólo estamos intentando ahogar una ballena en un balde.
Espero que algún individuo de pocas luces (usted los menciona de otra manera) (y creo que tiene razón) pueda entender porque no sólo no me opongo al gobierno (que no voté, pero acepto en un abrazo al sistema democrático por un lado; y, por el otro, en una lógica práctica si se quiere: La queja por si sola no hace nada, hay que construir).
Los certificados de vacunación, la escolaridad… ¿ahora esa exigencia es algo a aplaudir? Sí, cierto. Es una medida más que acertada. Y lo reconozco. Como reconozco cada accionar que, de no llevarse a cabo, sería, hacia el otro lado, una falta grave a los deberes. Y no es ser opositor reparar en estas últimas, como menciona el Hadita cuando habla de la cantidad de “sin documentados”.

Lo que se remarca acá es que la verdadera “asistencia” consiste en dar herramientas, ayuda para cambiar el estado de las cosas. Estas medidas son paliativas y, una vez más, por si solas no resuelven. E incluso, sí existe un acostumbramiento que se vuelve nocivo. No por el dinero, claro está, sino porque ya hay más de una generación que no sólo no tiene algunas posibilidades, sino que no ha sido educada para reconocerlas.

No me quejo. Analizo, critico. Y, creamé, desde este lugar y otros, intento construir. Y quiero más. Porque es necesario más. Porque nos debemos más.

Y a partir de lo anterior es que nace –para mí, para cualquiera- el “vamos a hacer algo con esto”.

Si ganan los nefastos de buen vestir y sonrisa demoníaca… yo, sin disfraces, me volveré a vestir de sobreviviente un día, de luchador (aunque no sea tal vez de los mejores) los días que me queden. Y luego de pensar en “qué es esto”, seguiré viendo “qué podemos hacer con esto”.

Se agradece el intercambio.
El escritor.

Un tal Juan Carlos dijo...

"Que no se corte"


(con posterior saludo personalizado)

Unknown dijo...

Si tuviera Facebook sería fan de "me saludó JuanCa".

Pero no sería yo. No este al menos.

jeje

Georgia SinClaire dijo...

"que los justos avancen
aunque estén imperfectos y heridos
que avancen porfiados como castores
solidarios como abejas
aguerridos como jaguares
y empuñen todos sus noes
para instalar la gran afirmación"
MB.

abrazo.