lunes, 17 de noviembre de 2008

Cuando es cuestión de piel... piel adentro

.


El sábado se me erizó la piel.
Los ojos querían animarse a la siesta de escudos.
Y el alma a golpes de ariete sacudía pecho, memoria y pasos.

A veces las piernas tiemblan entre el camino y la decisión de caminar.
A veces, es de emoción.


Tres cosas tres se encontraron conmigo el Sábado a la noche en un teatro que casi se asomaba a espiar al obelisco:

  • Una canción del señor Rubén Blades que es proclama de principios como pocas, dijo presente y fue toda presencia
  • El señor Juan Carlos Baglietto la hizo voz, pasión y carne; carne y espíritu; fuerza,fuerza y el alma misma en erupción.
  • Y yo... yo que sentía mi piel erizarse... porque, al menos en intentos, sueño, y sueño que me reconozco en esa canción, en esa historia, en eso... de lo que también estoy hecho.

Se eriza la piel y galopa piel adentro....

PARADO

Hay quien ve la luz al final de su túnel
y construye un nuevo túnel, pa’ no ver
Y se queda entre lo oscuro, y se consume
lamentando lo que nunca llegó a ser.

Yo no fuí el mejor ejemplo y te lo admito
Fácil es juzgar la noche al otro día
Pero fui sincero, y eso si lo grito
que yo nunca he hipotecado al alma mía

Si yo he vivido parado, ay, que me entierren parado
Si pagué el precio que paga el que no vive arrodillado
La vida me ha restregado, pero jamás me ha planchado
En las buenas y en las malas voy con los dientes pelados
Sonriendo y de pie,
siempre parado

Las desgracias hacen fuerte al sentimiento
Se asimila cada golpe que he aguantado
La memoria se convierte en un sustento
celebrando cada río que se ha cruzado
Me pregunto, ¿Cómo puede creerse vivo
el que existe pa’ culpar a los demás?
Que se calle y que se salga del camino
y que deje al resto del mundo caminar

A mí me entierran parado,
ay, que me entierren parado
Ahí te dejo mi sonrisa y todo lo que me han quitado
Lo que perdí no he llorado, si yo he vivido sobrado,
dando gracias por las cosas que en la ruta me he encontrado
Sumo y resto en carne propia de mi conciencia abrazado

Parado
Aunque me haya equivocado
Aunque me hayan señalado
Parado
En agua de luna mojado
Disfrutando la memoria de los ríos que he cruzado
aunque casi me haya ahogado,
sigo parado

Parado
Sigo parado...

(de Rubén Blades,

por Juan Carlos Baglietto,

y dándome vueltas por ahí)

11 comentarios:

GABU dijo...

Tal cual...
La letra de esta canciòn me pone la piel de posho!!

P.D.:Una vez el FLACO SPINETTA decìa algo acerca de la memoria emotiva que tienen las canciones y explicaba a la vez el porque le costaba tanto cantar algunas...





"...Yo no fuí el mejor ejemplo y te lo admito...
Fácil es juzgar la noche al otro día pero fui sincero, y eso si lo grito que yo nunca he hipotecado al alma mía..."


Y me murì de la trsitura... =(

BESITOP NOSTÀLGICO

Hada de Luna ♥ dijo...

"La vida me ha restregado, pero jamás me ha planchado
En las buenas y en las malas voy con los dientes pelados
Sonriendo y de pie,
siempre parado"


Si sabrá de esto el León Marcado...y sobre todo de seguir en pie y sonriendo :)

Preciosísima esta letra, para inflar el pecho de un León que sabe hacer y andar el camino, sin hipotecar su alma.

Me hace acordar esta letra a otra de su tío el Nano:

"No hay más, Un solo camino
que se quisiera tomar,
mas la suerte del andar
maltrata y confunde el tino.
Nadie niegue su destino.
Es que ser hombre es seguir
y un ideal perseguir
por la vida hacia delante"


Otro que "eriza la piel y galopa piel adentro...."

Un abrazote, buena semana

l dijo...

Qué superior a todo es sentir que se siente algo así por dentro, no?

"Y el alma a golpes de ariete sacudía pecho, memoria y pasos."

Qué lindo.

Georgia SinClaire dijo...

AMO ESTA CANCION!!!
que barbaridad, ignoraba la autoria de Ruben Blades...
pero es que la voz del Sr Baglietto es "emosion superior" como describiria Lugones la musica...

un saludo cordial.
(ya ve, sabia q había pasado por este blog...)

Habitarás mi ocaso dijo...

Señor Scar espero que se encuentre de maravillas.

Besos

Alice in Borderland... dijo...

será que las palabras suenan y resuenan...
o será pura asociación libre.. pero a mi esto me trae otra canción...
"la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio(...)yo me muero como viví..."
será....

Mai dijo...

Pero qué lindo leer algo así, una madrugada de viernes sin poder dormir.

Habitarás mi ocaso dijo...

Niego lo nuestro Scar....

Eclipse dijo...

rato que no me pasaba por acá...
a mi me hace acordar a "como la cigarra"... maría helena imprescindible, me trae muchas cosas la cabeza esa canción, me emociona el "y seguí cantando"
que ande bien, mr scar...

Unknown dijo...

.

.

GABU

Preciosa canción.

Comparto el sentimiento.

(y, para colmos, vino el Flaco)




SIL ♥

Sigo compartiendo.

Y para colmo… vino el Hadita.

Y, como si fuera poco… Lo trajo a Joan Manuel.



Lauri

Me alegra que lo disfrute…

de forma superior.

Gracias




*GEORGINA*

Lo de Baglietto es supremo.

Verlo en vivo es una avalancha, una estampida por dentro.

(veo) (vuelva, es bienvenida)




Habitarás mi ocaso

Me encuentro… y a veces eso bastante…



Ali

Me suena…

¿Qué canción es?




Agusita

Seguramente Baglietto/Blades habrán hecho un insomnio más agradable…

…o meritorio.




Habitarás mi ocaso

Negarlo lo afirma.

(aunque no entiendo bien qué...)



sinalefa.

¡AU-TO-BOM-BO!
¡AU-TO-BOM-BO!
¡AU-TO-BOM-BO!



Eclipse

Cierta vez Ismael Serrano le pidió a León Gieco una canción bien argentina. Y León eligió “Como la cigarra” porque es bien representativa de tantos años de golpes y luchas… y perseverancia.

(menudos nombres estoy usando)

Alice in Borderland... dijo...

la canción...
"El Necio" de Silvio Rodríguez...
justo esa canción, que justo se llama así (cada día creo menos en las casualidades.